Inicio / Cultura / MUAC-UNAM un espacio destinado a la cultura
MUAC-UNAM un espacio destinado a la cultura

MUAC-UNAM un espacio destinado a la cultura

muac principal

Inaugurado el 26 de noviembre de 2008 en el Centro Cultural de Ciudad Universitaria en la Ciudad de México, alberga una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo en México y su programa de exposiciones busca promover aproximaciones novedosas al arte contemporáneo.

El MUAC colecciona, preserva, estudia, interpreta, exhibe y difunde el arte actual, de 1952 en adelante; propicia la creación de obras y proyectos artísticos y desarrolla programas académicos y educativos de vanguardia, dentro de un marco de experimentación, debate y critica. El edificio del MUAC, con una superficie total de 13,947 m2 donde los nueve espacios de exhibición ocupan 3,300 m2, es obra del arquitecto mexicano Teodoro González de León. Su proyecto respondió con acierto y creatividad a la propuesta del grupo interdisciplinario que conceptuó el MUAC. El terreno donde se construyó el museo era un estacionamiento. Éste fue reubicado en el sótano, debajo de una nueva plaza principal que sirve como vestíbulo para todo el Centro Cultural. En esta plaza se erigió La Espiga, escultura de Rufino Tamayo.

Desde la plaza se accede al museo en su planta alta. En este sitio se encuentran la totalidad de los espacios de exhibición, distribuidos en nueve salas. Además se localizan en esta área el vestíbulo de acceso, la taquilla y los servicios al público; el Ágora de Enlace Educativo, donde se imparten talleres gratuitos para todo público; el Espacio Experimental de Construcción de Sentido (EECS), un espacio donde se fomenta el diálogo y la reflexión sobre el arte contemporáneo a través de charlas públicas con personalidades del arte, así como la recopilación del material curatorial, museológico y museográfico de las exposiciones y el Espacio de Experimentación Sonora, donde se fomenta la producción y exhibición de manifestaciones artísticas sonoras. En la planta baja se encuentran una sala de conferencias, un auditorio y el Centro de Documentación Arkheia, un espacio dedicado a la investigación y documentación del arte contemporáneo.

El MUAC está concebido como un museo cómodo y penetrable. Poner todas las salas de exhibición en una sola planta significa que el visitante no sube ni una escalera. Con la construcción del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, ahora las artes visuales participarán a la par con la música, el teatro, la danza, la literatura y el cine.

muac unam 3muac unam 2muac unam 1