Inicio / Gastronomía / Festival internacional de sabores Jalisco 2015
Festival internacional de sabores Jalisco 2015

Festival internacional de sabores Jalisco 2015

Este festival se llevará a cabo del 12 al 15 de febrero de 2015 en Guadalajara y el municipio de Zapopan con el fin de mostrar y promover lo que sucede en el ámbito gastronómico en el estado de Jalisco.

Jesús Enrique Ramos, Secretario de Turismo de Jalisco, enfatizó que el turismo gastronómico es un sector que crece de manera dinámica como parte de una tendencia viajera y este proyecto lleva cinco años en gestación.

“Hay 30 mil restaurantes en el estado de Jalisco, desde cocina popular hasta moderna y los sectores que generan más empleos en el estado son el turismo y gastronomía”, agregó para enfatizar la importancia de este sector en el Estado.

Francia y Yucatán se distinguirán como invitados de honor de esta primera edición y habrá clases demostrativas, conferencias, catas, degustaciones, cenas maridaje, eventos populares, muestras de productores y la presencia de chefs nacionales e internacionales que buscan mostrar que los sabores y aromas jaliscienses tienen tradición y modernidad, y la variedad de lenguajes que se expresan en la gastronomía mexicana en la actualidad, como lo destacó Juan José Tamayo Dávalos, presidente del comité organizador del festival.

En COME 2015 se hará un homenaje a mujeres que han puesto en alto el nombre de nuestra gastronomía como Carmen “Titita” Ramírez Degollado, Patricia Quintana y  Sylvia Kurczyn. Se contará con la participación de chefs locales como Darren Walsh, Adolfo Galnares, Poncho Cadena Olivier Deboise, Nico Mejía, y otros más como Jonathan Gómez Luna, Joan Bagur, José Manuel Baños y Xano Sager.

Asimismo, se contará con la presencia de cocineras tradicionales de nueve estados de la República  Mexicana, se buscará romper el récord Guinness de la cochinita pibil más grande del mundo (tres toneladas y media que se regalará a los asistentes), una carrera de meseros, así como un concurso de cocineras amas de casa para el rescate de recetas olvidadas.

El Instituto Cultural Cabañas será una de las sedes principales del evento, alojará a restaurantes conceptuales montados durante el evento y servirá de escenario para las demostraciones culinarias de algunos de los chefs más afamados de Jalisco, México y el mundo; así como estands y pabellones de algunas de las firmas exclusivas en el ámbito gastronómico y de estilo de vida.

Edificios emblemáticos, plazas públicas y corredores gastronómicos de la zona metropolitana alojarán también espacios para el tequila, el vino e ingredientes de la región para ampliar el panorama de este encuentro culinario. Otro asunto destacado es que se llevarán a cabo clases demostrativas abiertas a todo el público y diversos conciertos y espectáculos culturales y de entretenimiento.