Inicio / Turismo / Festival de la plata Taxco 2014
Festival de la plata Taxco 2014

Festival de la plata Taxco 2014

Del 22 al 29 de Noviembre se realizará la edición LXXVII de la Feria Nacional de la Plata, en el pueblo mágico de Taxco, Guerrero.

Este año, la Feria será inaugurada por la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que abrirá paso a una serie de actividades artísticas y culturales, como expoventas artesanales de este metal precioso y los XXI Juegos Florales Nacionales de la Plata. Además, se podrá disfrutar del ya tradicional Certamen de Belleza Reina de la Plata 2014.

Taxco es una de las ciudades turísticas más importantes de México, destaca por su gran belleza arquitectónica y por ser el centro minero más antiguo del continente, especialmente de plata, el cual existe desde la época del virreinato. Su tradicional trabajo con este metal es mundialmente reconocido.

Cabe mencionar, que gracias al legendario escrito y orfebre estadounidense, William Spratling, y mejor conocido como “el padre de la plata”, esta región del Estado de Guerrero comenzó a destacar en esta actividad minera. Pues Spratling —cautivado por la belleza de Taxco— invirtió, diseñó y promocionó en la artesanía platera, logrando ser llevada por todo el mundo. Su influencia es tal que, en la actualidad hay un museo en la ciudad con su nombre y día conmemorativo en su homenaje.

Así, México es considerado como potencia en producción y exportación de plata debido a sus ricas minas, e inclusive, la abundancia de este metal hizo que el país manufacturara su moneda con él desde el inicio de la —Colonia siglo XVI— hasta 1918, siendo en ese entonces como una de las divisas más estables de circulación internacional.