Inicio / Cultura / Exposición octubre en MUAC ciudad universitaria de la UNAM.
Exposición octubre en MUAC ciudad universitaria de la UNAM.

Exposición octubre en MUAC ciudad universitaria de la UNAM.

Teoría del color

muac unam

La forma en que los órdenes raciales determinan tanto, las diferencias sociales como las jerarquías de lo estético, es un tema frecuentemente desdeñado en nuestras latitudes. Esta exposición ofrece un panorama de la investigación sobre el racismo que a lo largo de todo el mundo se manifiesta en la producción de los artistas de la última década y que abarca desde el análisis más sutil de las representaciones, hasta el ejercicio del sarcasmo cultural. Teoría del color quiere hacer patente que las clasificaciones que nos atraviesan radican más en la mirada del sujeto racista, que en cromatismo alguno.

Juega con la idea de la existencia de un conjunto de reglas básicas de combinación de colores para exponer de manera sarcástica el problema de los postulados, discursivos o estéticos que definen una distribución social basada en la exclusión a partir de la pigmentación de la piel.

Esta exposición surge de una investigación de la producción de arte contemporáneo de los últimos diez años en la que artistas de diversas generaciones y países (Sudáfrica, Alemania, Estados unidos, México, Venezuela, Bélgica, Francia, Perú, argentina, Brasil y España) trabajan sobre el tema del racismo

Teoría del color no es una revisión histórica, ni una cartografía, es un ejercicio que se pregunta por una lógica que persiste pero no puede ser analizada como categoría universal.

Exposición durante octubre en MUAC ciudad universitaria de la UNAM.

muac unam dos