Inicio / Gastronomía / 10 delicias de la panaderia mexicana

10 delicias de la panaderia mexicana

Cuándo fue la última vez que comiste un pan? Seguramente hoy fue ese tu desayuno acompañado con un vaso de leche o un chocolatito caliente o bien una taza de café; y si es que no estarás por comerte uno ahora como antojo o cena. Y cómo no, si el pan es una tradición y una costumbre que tenemos los mexicanos desde la infancia.

%tag  gastronomia

Esos panes tan deliciosos que para muchos son su perdición con sólo sentir su olor cuando están recién hechos y que además tienen un nombre muy particular gracias a la creatividad y al arte del panadero que le pone a cada uno que los hacen únicos, que por si fuera poco algunos de sus nombres se convierten en anécdotas graciosas que sin darnos cuenta decimos o se usan para crear chistes, refranes, piropos e incluso hasta memes, o no has escuchado o visto este…

 

Y ese famoso piropo ¿A qué hora sales por el pan?

O ese chiste:

¿Sabes cuál es la diferencia entre un pan que trabaja y el pan más sordo? Que el pan que trabaja se llama panadero y el pan más sordo se llama panqué.

Son cosas que nos divierten y también es una de las características que tenemos nosotros los mexicanos pues como a todo siempre le tratamos de dar humor a las cosas o sucesos que pasan.

¡Panes! Los hay de todos los tipos, tamaños, sabores, dulces, salados, bueno para todos los gustos una lista interminable, así que hoy hablare un poco de  ellos, esos que no pueden hacer falta en la mesa de un buen mexicano o en esos días festivos donde sin el pan tradicional nada más no sería una celebración completa:

1. Concha.

%tag  gastronomia

Es ese pan que definitivamente no puede hacer falta en cualquier panadería y que aunque se vea simple esa forma redondita que tiene con una rica cobertura de glaseado dulce y que además tiene una textura esponjosa, lo hace tan delicioso y único. Llamado concha ya que se asemeja a una concha del mar.

2. Orejas.

%tag  gastronomia

Es un pan de hojaldra dulce con una textura un poco dura pero agradable y que puedes acompañar con una buena taza de café. Es una de las creatividades del panadero mexicano ya que tiene su ligera forma de prepararse desde la masa hasta que sale del horno.

3. Bizcochos.

%tag  gastronomia

Otro de los panes favoritos de la mayoría de los mexicanos, que además su nombre se usa como un piropo ya sea para los hombres o mujeres ¿O no es así bizcochito? Que sería como decir que guapo o guapa estás.

4. Trenzas.

%tag  gastronomia

Las trenzas, es ese pan dulce muy tradicional así como los demás pero tiene una tediosa forma de hacerse para que quede exactamente como una trenza, como ves el panadero tuvo que ser tan creativo para mezclar el arte mexicano con la panadería.

5. Panqué.

%tag  gastronomia

Sólo de imaginar un panqué de nata, de naranja o de vainilla a quién no se le abre el apetito, creo que a la mayoría nos da ganas de salir corriendo por uno, pues cómo no, con tantas delicias a quién no se le antoja un pan en estos momentos. Y eso que hay panqués de otros sabores ¿Cuál es tu sabor favorito?

6. Calzones.

%tag  gastronomia

Este pan que es más conocido en el centro del país, hace que su nombre sea muy divertido en anécdotas que han sucedido y que hasta ahora se dicen en las panaderías, como ésta que dice: “Quíteme los calzones, deme un beso y póngame una revolcada” son frases chistosas si lo vemos en otro sentido.

8. Moño.

%tag  gastronomia

Recuerdo bien que de pequeña éste era mi pan favorito y seguro de muchos también, y es que podría decir que sólo su nombre hace que las niñas lo escojan por el simple hecho que relacionamos el moño con un prendedor de cabello u objetos que relacionábamos con cosas de niñas y más cuando estaba de moda esa canción hace ya varios años “la del moño colorado”, cómo olvidarlo.

9. Donas.

%tag  gastronomia

Esta delicia de pan o como en algunos otros países las llaman “rosquillas”, pero en este caso las donas mexicanas tienen una forma muy peculiar ya que además de que el pan tiene un sabor dulcecito está bañado de azúcar. ¡Mmm que rico!

10. Polvorones.

%tag  gastronomia

Un pan de antaño, los polvorones hoy en día hasta los encontramos ya empaquetados, es decir se elaboran de manera industrial por empresas que ya conocemos, pero donde los puedes encontrar con el mejor sabor y recién hechos es en la panadería de la esquina.

lo vi en :blog.destinos.com