Inicio / Turismo / Pulque bendito, dulce tomento : haciendas pulqueras en Tlaxcala
Pulque bendito, dulce tomento : haciendas pulqueras en Tlaxcala

Pulque bendito, dulce tomento : haciendas pulqueras en Tlaxcala

4419107_f520

El pulque fue considerado por muchos años como exclusiva de las clases bajas, también fue muy importante durante la Conquista ya que los impuestos recaudados con venta y producción fueron esenciales para la economía de la Colonia. Hoy en día vive uno de sus mejores momentos. Su elaboración empieza con la fermentación del corazón de maguey o aguamiel mediante el proceso conocido como “raspado”, el cual es realizado por un “tlachiquero”. Cuando el maguey llega a cierta edad, se le extrae el centro y se raspa para que suelte el jugo, mismo que se fermenta en 24 horas. . ¿Que haces ahí afuera? ¡Venga pa’dentro!

Disfruta de un recorrido por las haciendas pulqueras más populares de Tlaxcala, descubre de dónde y cómo se extrae esta bebida, saboréala y sorpréndete, además con los detalles arquitectónicos de estas grandiosas construcciones coloniales.

La recomendación

La Hacienda Tenexac: En Huamantla, este lugar ha sido set de filmación para grandes cintas como la popular “Arráncame la Vida”. Durante tu estancia podrás disfrutar de servicios de cinco estrellas, recorridos a caballo, paseos en kayak y rappel por altos precipicios que te quitarán el aliento.

La Hacienda Xochuca: Este lugar es uno de los pioneros en la producción y la conservación del pulque, aquí puedes recorrer las magueyeras, beber aguamiel y entrar a un tinacal a tomar pulque mientras disfrutas de algún platillo típico.

Conoce el pulque de “Don Vale”: En un rincón cerca del cerro se encuentra el mejor pulque de Tlaxcala, el de “Don Vale”, los lugareños, dicen que no puedes irte de Huamantla sin haber probado el pulque que se prepara en este lugar.

Por último, visita la Hacienda Santa Bárbara: Ubicado en las faldas del volcán La Malinche, la hacienda es una casa de huéspedes de tres habitaciones con muy buen servicio donde podrás descansar plácidamente mientras admiras la mejor postal del volcán y disfrutas del “Néctar de los dioses”.