Inicio / Cultura / Los destinos mas originales para celebrar el dia de muertos
Los destinos mas originales para celebrar el dia de muertos

Los destinos mas originales para celebrar el dia de muertos

images

Cuando hablamos de la vida, la muerte siempre tiene lugar. Pero no son el temor ni la tristeza las compañeras de la “calaca” en esta ocasión.Ante la creencia de que los muertos “regresan” cada año, los mexicanos nos preparamos con coloridas ofrendas para halagarlos..
Es por ello que te presentamos una lista con lugares donde el dia de muertos es mas que una simple celebración

Mixquic

Úbicado en la  delegación Tlahuac, al sureste del Distrito Federal.Se fundó hacia fines del siglo XII en una isla de lo que fuerael antiguo lago de Xochimilco. Las familias de San Andrés Mixquic se dan a la tarea de confeccionar los altares para muertos y de preparar las ofrendas con las que han de invitarlos a visitar su antiguo hogar. Según la creencia popular, las ánimas empiezan a llegar al pueblo el 1º de noviembre a las 12 del día, cuando el sol pasa por el cenit.

El día 2 a las 4 de la tarde, se escuchan las campanas del convento Agustino y las familias de Mixquic se dirigen en silencio al campo santo donde entre flores de cempasúchil, gladiolas y veladoras encendidas rezarán por las almas de sus parientes fallecidos

patzcuaro,Michoacan

La región purépecha que rodea el Lago de Pátzcuaro, Michoacán, se llena de misticismo cuando llega la celebración por Día de Muertos, pero lo mejor se realiza la noche del 1 de noviembre, cuando los pobladores de los pueblos esperan la llegada de sus seres queridos.

Desde días antes los lugareños se preparan para recibir a miles de visitantes locales y extranjeros que se dan cita únicamente para conocer la forma de los michoacanos para festejar a la muerte.

A temprana hora del 1 de noviembre, los indígenas en sus hogares empiezan a preparar los alimentos que en vida le gustaban al difunto, es cosa de familia, todos participan con algún proceso de esta celebración.

Xochimilco

Pasar el  dia de muertos en Xochimilco  es algo que no puedes perderte. En este barrio sureño de Ciudad de México, famoso por sus canales prehispánicos y sus chinampas, se realizan recorridos nocturnos a bordo de barcazas conocidas como “trajineras” hasta una pequeña isla donde se escenifica la famosa leyenda de La Llorona.

Xico

La celebración  comienza desde el 28 de octubre y concluye el 2 de noviembre con la “velación” en el panteón del pueblo; para ello se realiza una alfombra floral que tapiza  y decora el camino al campo santo.

Algo muy característico de Xico durante el Día de Muertos son los coloridos altares perfumados con cempasúchil, en los cuales se colocan frutas de la región como la naranja y un sinfín de platillos típicos que agasajan el olfato y la mirada.

Aguascalientes.

El anual Festival de Calaveras, que inicia en los últimos días de octubre, se lleva a cabo en la Isla San Marcos, y está enfocado en la figura de La Catrina y su creador, José Guadalupe Posada. Varios artistas se dan cita durante el festival.