Inicio / Cultura / La tradición del día de muertos llega a Londres
La tradición del día de muertos llega a Londres

La tradición del día de muertos llega a Londres

21031c

El tradicional Día de Muertos llegó a Londres con un festival cultural de cuatro días, que incluye una colorida ofrenda de muertos, fotografía, música, cine y talleres para niños, organizado por la embajada de México en el Reino Unido.
archivo ofrendas
La pieza central de los festejos es una colorida ofrenda con calaveras, catrinas, una china poblana, flores de cempasúchil de tela, veladoras, pan, fruta y dulces, que fue donada por el gobierno del Estado de Puebla.

En esta ocasión, la ofrenda tiene un toque británico, ya que está dedicada al Soldado Desconocido, en honor a los millones que murieron en la I Guerra Mundial, que comenzó exactamente hace cien años.

La ofrenda está decorada con cartas de la colección del Museo Imperial de Guerra, que escribían los soldados ingleses a sus familias desde el campo de batalla de 1914-1918. También se puede apreciar una corona de amapolas, cigarros, galletas y alcohol.

El artesano a cargo de la obra que cautivó al público, Rodolfo Villena Hernández dijo que le tomó un día y medio instalar la colección de calaveras hechas por él mismo con el método de cartonería tradicional.

“La china poblana es la pieza más elaborada de la colección, me tomó tres meses elaborarla, tomando en cuenta el tiempo de secado de las piezas”.

Explicó que la ofrenda cuenta con calaveras de perritos “porque pensamos que los soldados ingleses estaban acompañados de mascotas y tiene un toque poblano con ángeles decorados con los colores de la talavera” tradicional de Puebla.

Por su parte, el embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, recordó que el Día de Muertos “es lo opuesto de lo triste, trágico o macabro, es una verdadera celebración a la vida”.

Al inaugurar el festival, el diplomático aseguró que este festejo combina tradición y modernidad, “es un reflejo de la vitalidad y la pluralidad cultural de México”.

Otra de las salas muestra las imágenes de la reconocida fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, quien retrató cementerios, ritos funerarios y niños muertos o “angelitos” en el Estado de Oaxaca en su obra “Fiesta y Muerte” (1960-80).

El festival, que se realiza a orillas del río Támesis en el Oxo Tower, cuenta con una instalación de calaveras monumentales con la obra de Juan José Rivas “Difuntísimo”, una instalación con el sonido de cuentos de terror o suspenso como “La noche boca arriba”, de Julio Cortázar.

Durante los festejos, a partir de hoy y hasta el 2 de noviembre, se presentará la cinta “Bajo el Volcán”, basada en la novela del mismo nombre, que fue dirigida por John Huston en 1984 con la fotografía del mexicano Gabriel Figueroa.

La exposición es una muestra gráfica de cómo los mexicanos celebran la vida, recordando a sus seres queridos muertos, a través de una tradición prehispánica que cada año es más popular en la capital británica.

via: elinformador.com.mx