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China creará un tren que podría superar los 3.000 kilómetros por hora

China creará un tren que podría superar los 3.000 kilómetros por hora

 

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En China no se han quedado atrás y en los laboratorios de investigación de la Universidad de Jiaotong están en pleno desarrollo de un prototipo de tren que lleva esta tecnología “Maglev” a otro nivel, superando nada menos que la velocidad de 1800 mph, o lo que es lo mismo, unos 2896 Km/h. Es decir, más de tres veces la velocidad de un avión comercial de esos que nos llevan de un continente a otro.

Así que si nos habíamos sorprendido con la propuesta de Elon Musk, el padre de PayPal y Tesla Motors, de un tren llamado Hyperloop que podría alcanzar las 800 millas por hora (1280 Km/h), en China han llamado a este concepto y prototipo el Super-Maglev, haciendo referencia tanto a la mencionada tecnología de levitación por imanes como al afán de los chinos de poner palabras como “súper”, “mega” o “ultra” en los nombres de sus productos, sin ánimos de ofender.

La tecnología que permitiría, en teoría, alcanzar estas velocidades que parecen sacadas de la ciencia-ficción se basan en que el tren viaje a través de una especie de túnel o canal al vacío para encontrar apenas un 10% de la resistencia del aire que encontraría en exteriores, y además, hace uso del magnetismo para que al circular el tren tan rápido realmente no está en contacto con la pista, prácticamente va flotando.

Para que un tren ‘maglev’ logre una velocidad tres veces más alta que incluso los aviones comerciales debe desplazarse dentro de un tubo de vacío, dentro del cual el tren casi no encontraría resistencia del aire. Este es uno de los factores principales que impiden a los trenes actuales moverse más rápido, ‘consumiendo’ hasta el 83% de la energía en aquellos trenes que alcanzan una velocidad superior a los 400 km/h.

El mismo concepto de tubo de vacío puede ser utilizado también para lanzar objetos al espacio y, además, puede ser usado por militares, según el líder del proyecto, el doctor Deng Zigang. No obstante, el modelo reducido del tubo de vacío que ha sido probado ahora es de tan solo 12 metros de diámetro. Dicho tamaño por ahora impide al vehículo alcanzar una velocidad superior a los 50 kilómetros por hora, si bien la investigación aún se encuentra en su primera etapa.

 

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