Inicio / Gastronomía / 5 bebidas mexicanas para decir ¡salud!
5 bebidas  mexicanas para decir ¡salud!

5 bebidas mexicanas para decir ¡salud!

Ademas del ya conocido tequila existen a lo largo  ancho de la república numerosas regiones con una bebida típica digna de ser reconocida a nivel internacional

Es por eso que preparamos una selecta lista de bebidas mexicanas para brindar con los amigos, todo con medida  !salud¡

1.- El pozol, como aún se le conoce, está hecho con masa de maíz, cacao molido y otros ingredientes a los que se agrega agua fría. La tradición en Tabasco dice que debe colarse y servirse en jícaras labradas en Jalpa de Méndez, en Centla o Zapata. Los habitantes costeros suplen las jícaras con cubiertas de los cocos en los que se sirve el pozol para mitigar la sed bajo las palmeras que danzan al silbido del viento.

POZOL

2.-Torito. Una bebida tradicional de Veracruz, de las favoritas para refrescarse en días de calor y en estas fechas tradicionales donde todo el mundo esta siempre alegre. Con el paso de los años se ha perfeccionado y ha adquirido gran popularidad, famosa por su dulzura, su consistencia cremosa pero con un potente toque de licor de caña que sabe ocultarse muy bien.

TORIO

3.- sotol. Proveniente de Chihuahua, el sotol es un destilado que se obtiene de la planta conocida como sereque (Dasylirion wheeleri), que se compone de hojas muy finas y delgadas con espinas. Siendo una planta que se da en el desierto, sólo pueden sobrevivir algunas. Por lo general las plantas que resisten los extremosos climas del desierto han pasado su primera prueba de calidad al ser las más sanas y fuertes. Chihuahua, junto con Coahuila y Durango, son los estados de la república que cuentan con Denominación de Origen para esta bebida, la cual poseen desde 2002.

SOTOL

4.-Tepache.Esta bebida perteneciente a la época prehispánica del centro y sureste del país contiene aproximadamente 1% de alcohol. En Hidalgo, la Ciudad de México y Puebla se prepara a base de frutas fermentadas. El tepache proviene de la palabra Nahuatl “Tepatli”, que significa “bebida de maíz”, ya que originalmente esta bebida tradicional mexicana se elaboraba a base de maíz.

La elaboración del tepache requiere de cuatro días: en los dos primeros se dejan reposar trozos de pulpa y cáscara de piña en una olla de barro con clavos y canela, después se le agrega una mezcla de cebada y piloncillo, previamente hervidos, los cuales se dejan fermentar otros dos días. ¡Deliciosa y refrescante!

TEPACHE

5.-El pulque es una bebida alcohólica que se fabrica a partir del jugo fermentado del agave o maguey, especialmente el maguey pulquero (Agave salmiana).

PULQUE
Es una bebida tradicional mexicana; su consumo aún prevalece en las zonas rurales y, en menor medida, en las ciudades del centro del país. Se obtiene de la fermentación de los jugos conocidos como aguamiel, concentrados en el corazón del maguey, antes de que salga la flor (quiote), ya que ésta podría usar todos los nutrientes y sería imposible obtener aguamiel.

Ésta se ahueca en el centro, el jugo que sale se retira diariamente durante unos dos meses, tras lo que es fermentado por la bacteria Zymomonas mobilis. Este jugo está inmediatamente listo para ser bebido.
Extrayendo pulque en 1904.