Inicio / Cultura / congreso de danzon Oaxaca 2014
congreso de danzon Oaxaca 2014

congreso de danzon Oaxaca 2014

Del 18 al 22 de septiembre la ciudad de Oaxaca, será sede del Noveno Congreso Nacional de Danzón Oaxaca 2014, encuentro que tiene por objetivo promover y difundir el danzón como un importarte movimiento artístico cultural en nuestro país, al tiempo de promover el turismo en nuestra entidad. .

En su novena edición mantiene su posicionamiento como uno de los más completos a nivel nacional, al contar con un programa diverso que permite abordar el danzón desde diversas disciplinas artísticas como la fotografía, la poesía, la música, la danza y el teatro, en el que participan destacadas orquestas, expositores, conferencistas e instructores y grupos de bailarines. .

El congreso reúne durante cuatro días alrededor de 2,000 danzoneros de todo el país, de los que destacan grupos del Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo, Hidalgo, Baja California, Querétaro, entre otros que generarán una importante derrama económica a nuestra ciudad de Oaxaca de Juárez, valles centrales y destinos de playa como Puerto Escondido y Huatulco. .

La inauguración se realizará el día Jueves 18 de septiembre con la exposición fotográfica colectiva “Una mirada al danzón”, la acción se llevará a cabo sobre el andador turístico con imágenes de ocho fotógrafos, que abordan el movimiento danzonero en México. Posteriormente se llevará a cabo un concierto ofrecido por “Acerina y su Danzonera” en el Centro Cultural San Pablo. .

El viernes 19 del mismo mes, se llevarán a cabo los talleres “Danzón con rítmica musical” a cargo del maestro Julio Zárate Leyva (del Centro Nacional de las Artes) y “Diseño coreográfico en el danzón” a cargo del maestro Miguel Ángel Cisneros, las conferencias “La evolución rítmica del danzón” por los percusionistas Abel Jiménez e Hipólito González Peña y “La guayabera y el danzón” por el Ing. Carlos Jiménez de Mérida Yucatán. .

Finalmente, las actividades de este día concluirán con el recital “Poesía dedicada al danzón” con la participación de poetas del Distrito Federal, Baja california, estado de México y Oaxaca, acompañados de la sección de cuerdas de la Danzonera Infantil y Juvenil de Oaxaca. .

El sábado 21 a las 18:30 hrs. se presenta en el teatro Macedonio Alcalá la obra de teatro “Danzonerísimo” de Luis Francisco Escobedo, basado en los libros “Salón México” e “Imágenes del danzón” de Jesús Flores y Escalante. .

Los conciertos, muestras nacionales de danzón y bailes a realizarse los días 20 y 21 de septiembre, estarán a cargo de la legendaria “Acerina y su Danzonera” y la Danzonera de “Felipe Urbán” del Distrito Federal, la Danzonera “La Playa” de Paso de Ovejas, Veracruz. .

La “Sonora San Lorenzo” y “Danzonera Infantil y Juvenil de Oaxaca” seránlas responsables de clausurar este Congreso con un concierto bajo el laurel, en el zócalo de la ciudad, el domingo 21 del mismo mes. .

El Congreso Danzonero es un proyecto impulsado desde el Instituto de Danzón de Oaxaca A.C. y “Danzoneros de Antequera”, con el apoyo del consejo para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, así como del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Fundación Alfredo Harp Helú, bajo la coordinación de Hugolino Mendoza Sánchez y María de Lourdes Sosa Domínguez.danzon