Inicio / Destacados / Globos de Cantolla, tradición multicolor
Globos de Cantolla, tradición multicolor

Globos de Cantolla, tradición multicolor

EL GLOBO DE CANTOLLA

Se le denomina de esta manera, en honor al célebre Don Joaquín de la Cantolla y Rico, aunque existe la confusión de que el nombre viene de la comunidad de Cantolla.

Esta tradición ya tiene más de 50 años y al principio realizaban los globos con papel “canela” y ocupaban como pegamento baba de nopal para economizar.

Ahora se hacen de papel de china y los pegan con resistol y algunas veces los refuerzan con hilo. Su tamaño es proporcional al número de pliegos que se utilicen; 4,6,8 pliegos hasta globos de 500, 800 o más de 1000 pliegos alcanzando un tamaño de varios metros. Sus figuras son tan variadas como el ingenio y la ingeniería de los artesanos.

globos-de-cantolla

TRADICIÓN MEXICANA

La tradición de elevar globos se incorporó a la cultura nacional a principios del siglo pasado, los campesinos los elaboraban y elevaban en sus parcelas como un juego tradicional. En algunas regiones, en las festividades de día de muertos los globos de papel son lanzados al cielo oscuro, simbolizando pequeños faros, guiando con su luz a las almas que bajan del cielo hasta las ofrendas en sus tumbas.

FUEGO Y PAPEL ¿POR QUÉ VUELAN?

Un globo de Cantolla es una burbuja de aire caliente atrapada en una película de papel, su vuelo se debe a la diferencia de densidades entre el aire en su interior y el exterior. El principio fundamental es la dilatación de los gases y su resultante pérdida de peso: “Más ligeros que el aire”.

Paradójicamente a la fragilidad del papel, el corazón del globo, la  fuente de calor que lo mantiene vivo es una mecha de material combustible que es encendida al momento de la soltura.  Ahí está la magia de los globos de papel, conseguir controlar estas dos cosas adversas y hacerlas volar mucho tiempo en lo alto.

El principal factor que debemos tomar en cuenta, es el evitar elevar cuando las corrientes de viento sean fuertes; entre menos corrientes existan el globo correrá menos riesgo en quemarse

El estado de Tlaxcala es uno de los más preocupados por la preservación de esta tradición, algunos de los principales municipios que se destacan son San Juan Totolac y Panotla, así como Huamantla.