Inicio / Cultura / Esferas de vidrio soplado
Esferas de vidrio soplado

Esferas de vidrio soplado

esferas-vidrio-soplado-Chignahuapan

Chignahuapan cuenta con más de 200 talleres dedicados a la fabricación de esferas navideñas. Al año se producen más de 70 millones de esferas. La producción es distribuida en gran parte de los estados mexicanos.

Esta actividad es una de las principales que generan la economía del municipio y que atrae a cientos de turistas cada año entre los meses de agosto a diciembre. Se pueden encontrar cientos de modelos y formas. Cada año en la semana del 2 de noviembre se celebra la feria nacional del árbol y la esfera. Esta artesanía ha tenido un gran crecimiento desde que el Sr. Rafael Méndez iniciara esta actividad en el siglo pasado.

Comienza el paseo en la Plaza de la Constitución, en cuyo jardín encontrarás la primera de las muchas manifestaciones de este colorido: el curioso Quiosco de estilo mudéjar que brilla al sol en azules, rojos y ocres. Frente a este, la también peculiar Parroquia de Santiago Apóstol (siglo XVI), con una portada barroca de clara manufactura indígena que te sorprenderá. El artista dibujó ángeles de rasgos indios, rodeados de frutos tropicales, con un indudable sentido de la ironía.

Las principales calles comerciales de Chignahuapan están dedicadas a la venta de esferas y otros ornamentos de Navidad, la principal industria local. Aprovecha para comprar todo lo que necesitas para decorar tu casa.