Inicio / Turismo / El árbol del Tule, de visita por Oaxaca
El árbol del Tule, de visita por Oaxaca

El árbol del Tule, de visita por Oaxaca

El árbol del Tule

En el estado de Oaxaca se encuentra en Santa María del Tule, el lugar está rodeado de turistas todo el tiempo, hay además varios comercios llenos de artesanías propias del lugar y de mezcal además de que puedes tener al instante unas deliciosas tlayudas, definitivamente visitar el lugar te dejará una gran experiencia, pues el árbol que se encuentra aquí, es el que tiene el diámetro más grande de todo el mundo.

El árbol del Tule se encuentra ubicado en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule, es un Ahuehuete, se estima que tiene más de dos mil años. Existe una leyenda zapoteca donde se nos narra que el árbol del Tule fue plantado hace unos 1.400 años por Pechocha, un sacerdote de Ehécatl, dios del viento. Se tiende a afirmar que su ubicación es un sitio sagrado, ocupado después por la Iglesia. Tule significa “Árbol de iluminación”. Sus nudos y formaciones naturales visibles en la corteza han generado un número de nombres ilustrativos, apuntados por los locales.

El árbol del tule

 

Niños y niñas del pueblo de Santa María el Tule, nos podrán dar una guía de las “figuras” (formas caprochosas del propio árbol que los lugareños han bautizado con nombres de animales, personas, etc) que podemos visualizar en el majestuoso árbol.

En sus alrededores podemos encontrar mercados de artesanías típicas de la región, comida regional, nieves, y la hospitalidad de la gente de Santa María el Tule. Una oportunidad que no se puede dejar pasar si visita la capital del estado de Oaxaca, ya que son menos de 30 minutos de viaje tomando la carretera con dirección a Tlacolula.