Inicio / Gastronomía / Animales que se comen … Chapulines
Animales que se comen … Chapulines

Animales que se comen … Chapulines

Para el estado de Oaxaca, los chapulines son importantes animalitos que enriquecen su gastronomía… sí, se comen, en diferentes tipos de platillos, solos, con limón o con chilito; a continuación una pequeña reseña de lo ricos que son en proteínas y otras de sus características. Los saltamontes son tan livianos que se caen del tenedor, es mejor comerlos con la mano, de entrada parecen un montón de camarones, cuando los observas distingues sus caparazones, sus zancos traseros y sus dos ojillos negros; al primer mordisco las seis patas pasan por la boca, saben a limón y a otra cosa que…

Review Overview

0

Para el estado de Oaxaca, los chapulines son importantes animalitos que enriquecen su gastronomía… sí, se comen, en diferentes tipos de platillos, solos, con limón o con chilito; a continuación una pequeña reseña de lo ricos que son en proteínas y otras de sus características.

Los saltamontes son tan livianos que se caen del tenedor, es mejor comerlos con la mano, de entrada parecen un montón de camarones, cuando los observas distingues sus caparazones, sus zancos traseros y sus dos ojillos negros; al primer mordisco las seis patas pasan por la boca, saben a limón y a otra cosa que debe de ser el propio sabor del insecto. En un sondeo rápido entre mexicanos surgen estas interpretaciones del gusto que deja en la boca un saltamontes: salado y terroso, a gloria, a carne que ha estado mucho tiempo en la plancha, crocante, amargo y salado como el sudor humano, a pollo asado con tierra mojada, ácido. Otro dice que le saben como a mineral, pero advierte de que él tiene el paladar estropeado por la salsa picante y el tabaco negro.

No importa la apariencia de los chapulines, además de sabrosos, son muy sanos y nutritivos, pura proteína sin grasa. En Oaxaca existen varios tipos de insectos comestibles que están ligados a una tradición ancestral: los gusanos de maguey, las hormigas chicatanas, y los chapulines entre los más conocidos.

Cuando los pruebas, una parte de Oaxaca se va contigo.

Comentarios

  1. […] Para el estado de Oaxaca, los chapulines son importantes animalitos que enriquecen su gastronomía… sí, se comen, en diferentes tipos de platillos, solos, con limón o con chilito; a continuación una pequeña reseña de lo ricos que son en proteínas y otras de sus características.  […]