Inicio / Gastronomía / Amaranto en Tlaxcala
Amaranto en Tlaxcala

Amaranto en Tlaxcala

Tlaxcala: Importante productor de amaranto

El cultivo del amaranto representa una alternativa para mejorar la calidad de la dieta de los mexicanos, este se puede producir en pequeñas superficies durante todo el año y consumirse de múltiples formas, tanto las hojas como el grano previamente reventado, con usos similares al del maíz pero con un aporte mayor de proteínas.

Su cultivo comercial puede contribuir significativamente en la obtención de ingresos económicos en ambientes marginales.

El consumo de esta maravillosa planta en México, se reduce al “dulce de alegría”, generalmente en fiestas religiosas, por lo que se requiere revalorar y rescatar sus propiedades alimenticias actuales y potenciales, mismas que deben difundirse entre los productores y consumidores para permitir un uso y aprovechamiento integral de la planta.

Los principales estados productores son Puebla, Morelos, México, Distrito Federal, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco y Querétaro.

amaranto

Tenemos el top 5 de los beneficios.

1. Rico en minerales. Contiene lisina (aminoácido de alto valor biológico), el cual ayuda a la memoria, inteligencia y alto aprendizaje.

2. Bajo en grasas. El amaranto es un producto dietético. Sus extractos son utilizados para elaborar mayonesa y aderezos light.

3. Fuente saludable de carbohidratos. Te proporciona energía sin subirte de peso. Sirve como fibra dietética y laxante. Es 100% digestivo.

4. Proteínas. Es una fuente natural de estos nutrientes y está a la par de las propiedades de la leche y  posee el doble de proteínas que el arroz.

5. Es auxiliar para erradicar el cáncer de colon y colesterol malo.