Inicio / Cultura / Templo de Santo Domingo de Guzmán, de visita por Oaxaca
Templo de Santo Domingo de Guzmán, de visita por Oaxaca

Templo de Santo Domingo de Guzmán, de visita por Oaxaca

Templo de Santo domingo de Guzmán

El Templo de Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Oaxaca de Juárez es un ejemplo de la arquitectura barrocanovohispana. Los primeros proyectos de construcción del edificio datan del año 1551, en que el Ayuntamiento de la Antequera de Oaxaca cedió a la Orden Dominica un total de veinticuatro lotes para la construcción de un convento en la ciudad. Sin embargo, no fue hasta el año 1608 en que el conjunto conventual de Santo Domingo fue inaugurado, aun sin concluir.

A lo largo de su historia, el Templo de santo Domingo ha sido escenario de varios sucesos importantes en la historia de México: fue convertido en bodega militar, en establo, cerrado al culto católico en tiempos del laicismo jacobino de los gobiernos emanados de la Guerra de Reforma, y luego devuelto nuevamente a la Iglesia por acuerdo de Porfirio Díaz. En 1979 recibió la visita del pontífice católico Juan Pablo II, y luego declarado —junto con todo el Centro Histórico de Oaxaca— Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El templo y ex convento se encuentran ubicados a seis cuadras del zócalo de la ciudad de Oaxaca sobre la calle Macedonio Alcalá al frente, Reforma en la parte posterior y a sus costados Gurrión y Berriozábal, es uno de los puntos de reunión mas importantes de la ciudad y una visita obligada para todos aquellos que visitan la ciudad de la “Verde Antequera”.

santo-domingo-church

Fuente: AIP Noticias