Inicio / Cultura / Xochitecatl, de visita por Tlaxcala
Xochitecatl, de visita por Tlaxcala

Xochitecatl, de visita por Tlaxcala

Xochitecatl

Pirámide de las flores

Éste lugar es un culto para la fertilidad y la mujer, descubre desde Tlaxcala un mundo mágico y misterioso que enmarca nuestra herencia cultural prehispánica. En este lugar se conjugan desde tiempos remotos el culto a la vida, conjuga el viento, la nube y la lluvia que traen la vida y el renacer en la gran pirámide de Xochitecatl, el “Lugar del Linaje de las Flores”.

xochitecatl tlaxcala

La zona arqueológica de Xochitecatl permite una experiencia inolvidable, un reencuentro con nuestras raíces y sobre todo el contacto directo con la naturaleza. Se trata al mismo tiempo de un sitio enigmático.

En Xochitécatl se encontraron muchas figuras de mujeres parturientas y embarazadas, por lo que se le considera un sitio de culto a la fertilidad relacionado con la veneración de Tlazoltéotl, la diosa de la fecundidad y las cosechas, era también Diosa de los niños recién nacidos y de las mujeres muertas en el parto. Por lo tanto, Tlazoltéotl era la representación de la Diosa Madre, la tierra, que es la que cobija y alimenta a sus hijos.

La importancia de las diosas de la tierra en el centro de México solía ser mayor que la de sus correspondientes masculinos, de ahí la belleza de Xochitécatl, un culto a la vida y a la madre.

Conviven también en este centro ceremonial el Edificio de la Espiral, el Basamento de los Volcanes y el Edificio de la Serpiente.

La leyenda

xochitecalt tlaxcala

Durante muchos años la Diosa Xochitl cuidaba y vigilaba el centro ceremonial, sus aposentos y no permitía que nadie se acercara. Fingía lavar ropa en el cercano río, era una mujer de belleza exótica que rendía a los hombres con solo mirarla, les pedía que le ayudaran a pasar el río, temía mojar su albo ropaje. Pero una vez en medio de la corriente, la hermosa mujer se transformaba en una enorme serpiente que mataba sin misericordia a los mancebos y dejaba que su cuerpo se lo llevara la corriente.