Inicio / General / La noche que nadie duerme, Huamantla
La noche que nadie duerme, Huamantla

La noche que nadie duerme, Huamantla

La noche que nadie duerme es una celebración tradicional que se realiza cada año en Huamantla, Tlaxcala, con motivo de la fiesta patronal de la Virgen de la Caridad, la noche del 14 al 15 de agosto, atrae a visitantes y turistas tanto de la región, como nacionales y extranjeros.

Se lleva a cabo un recorrido en procesión que sigue a la patrona de la ciudad, acompañada por una multitud de fieles, pasando por tapetes multicolores con motivos bucólicos, florales y religiosos, que son bellas obras de arte, dirigidas por artesanos huamantlecos representando así una expresión del respeto que le rinden a su patrona.

La noche que nadie duerme

La procesión inicia  la noche del 14 de agosto, recorriendo las calles de la ciudad entre rezos, plegarias y ovaciones, visitan otros templos de la ciudad haciendo paradas, quemando fuegos pirotécnicos y entonando cánticos, hasta el amanecer del día 15.

Ésta celebración es internacionalmente conocida, desde que tomo fama y popularidad la devoción por ésta imagen de la virgen bajo la advocación de la Virgen de la Asunción, que el pueblo después tituló con el nombre de Virgen de la Caridad, puesto que era sacada a las plazas de la ciudad para que la gente depositara víveres y alimentos ante ella para entregarlos a los pobres que lo necesitaban.

En el atrio de la basílica también se confeccionan  alfombras florales con temas religiosos desde el inicio del mes de Agosto, son sustituidas cada tres días por otras nuevas que realizan alfombristas de la región.

La fiesta patronal termina el domingo siguiente a la Noche que nadie duerme.