Inicio / Cultura / Cacaxtla un legado arquitectónico, de visita por Tlaxcala
Cacaxtla un legado arquitectónico, de visita por Tlaxcala

Cacaxtla un legado arquitectónico, de visita por Tlaxcala

Conocida mundialmente por la calidad de sus murales, Cacaxtla forma parte de un conjunto arqueológico extraordinario; junto con Xochitécatl y San Miguel logran enriquecer la cultura tlaxcalteca. Estos murales datan del periodo de 650 al 950 a.C., por lo tanto son más antiguos que los de Teotihuacán o Bonampac.Cacaxtla

¿Cuál es la historia de Cacaxtla?

Cacaxtla vivió su esplendor entre 650 y 950 d. C., en el periodo Epiclásico. Tras el abandono de Teotihuacan, la población de los valles centrales emigró y se reacomodó en nuevos centros de población, como Cacaxtla y Xochicalco, donde crecieron y cobraron importancia.

El clima político de la época con frecuencia producía enfrentamientos armados, ejemplos de esto se tienen en Cacaxtla, donde una enorme pintura mural muestra el enfrentamiento entre dos pueblos. Este centro político mantuvo relaciones comerciales e intercambio influencias con la costa del Golfo, el área maya, Oaxaca y otras.

La forma como estaba organizado el gobierno y la población en Cacaxtla era compleja; la mayoría de la población se dedicaba a la agricultura y a la manufactura de instrumentos, aunque también existía otro grupo, pequeño, dedicado a dirigir las actividades de gobierno y religión.

Cacaxtla dejó de existir cuando sus últimos pobladores, los olmecas-xicalancas, fueron derrotados en Cholula por un pueblo que había salido de Tula, los toltecas, que a su vez trajeron como aliados a los chichimecas, quienes poco después fundarían la Tlaxcala prehispánica.cacaxtla mural

El mural más emblemático “El mural de la batalla”, representa el combate y victoria entre de los antiguos Cacaxtlis, representados por los guerreros jaguar, contra los guerreros ave, de origen maya que están desnudos y sin armas, en posición de sumisión.

En este mismo lugar podemos encontrar el museo que cuenta con una colección de 120 piezas; destacan 11 esculturas de los Señores de Cacaxtla.