Inicio / Coberturas / La Casa de los Magueyes
La Casa de los Magueyes

La Casa de los Magueyes

“El Tlacualero” es la especialidad de la casa que gana adeptos”

COMUNICADO DE PRENSA

Uno de los lugares preferidos para degustar la gastronomía de Tlaxcala, es sin duda el restaurante de comida regional de temporada “Los Magueyes”, lugar en donde se conservan los sabores originales de la gastronomía Tlaxcalteca.

La calidad e higiene de los alimentos, es cuidada celosamente por la propietaria de este restaurante, Lourdes Flores Macías quien está atenta desde la selección de las materias primas, el inicio de la preparación de cada uno de los ingredientes hasta que llega a la mesa de los comensales.

Cuenta con un menú variado y exquisito, que presume en su carta la especialidad de la casa denominado “El Tlacualero”, que es un personaje de nuestro pueblo encargado de llevar el alimento hasta las tierras de labor, para alimentar a los jornaleros.

ingredientes, mmm que rico!!!

Aquí consiste en una serie de platillos que llegan al centro de la mesa, con diferentes guisados, para que la gente pueda saborear desde una entrada que consiste en una quesadilla de seso de maguey, o puede ser taquito de pancita blanca al epazote, hay tlacoyos rojos y verdes.

Cabe destacar que los sesos de maguey o corazón de maguey, es lo que le quitan a la planta cuando la van a capar, para que con el raspador se le prepare para extraer el agua miel, es un centro muy pequeñito que le quitan.

Se prepara con epazote, chilitos y con el secreto de la casa, para proceder a elaborar unas quesadillas muy ricas, que en ningún otro lado se sirven con tanto esmero y dedicación.

Esto ha funcionado mucho, la gente las busca, pero el seso o corazón del maguey no es un producto que se llega a conseguir en el mercado, porque cuando se capa el maguey, el que vende el pulque es el que lo lleva.

Es una verdadera sorpresa y es cuando se aprovecha para elaborar las famosas quesadillas, es poco, es apreciado y es un platillo poco conocido y hasta se puede decir que exótico.

Lamentablemente por la sobre explotación de la planta del maguey en el Altiplano Mexicano, ya estos platillos son un lujo, hablamos también de los gusanos blancos de maguey y de los chinocuiles, tecoles o gusanos rojos.

Estos platillos son muy escasos, por lo tanto hablemos de que antes era la comida diaria de la gente del campo, pero ahora son platillos exóticos, ya que tanto los gusanos de maguey como los tecoles, los venden en 900 o mil pesos el kilo.

Se tienen casi todo el año, no hay problema porque se lleva un sistema de congelamiento al vacío que conserva el sabor y las propiedades nutricionales de cada elemento.

Los gusanos rojos se tuestan se muelen en seco y solamente se adereza la salsa, preferentemente la salsa verde con tecoles, se trata en general de comida de temporada que se adapta a la siembra en el campo.

Por ejemplo en agosto, que es la temporada de hongos, se tienen todos los platillos que ya existen a base de hongos y los que se van inventando, por ejemplo una carne asada rellena de hongos o una suculenta sopa a base de xoletitos.

Otra especialidad es el pollo quelite, es una crema que se elabora a base de quelites y flor de maguey, se tienen también

los chamorros tradicionales con salsa de barbacoa, con salsa borracha.

Servimos tablas con diferentes cortes de carne, acompañadas de ricas guarniciones como queso asado, chorizo, nopalitos y cebollitas de cambray en su punto y doraditas, todo esto acompañado de ricos curados de frutas naturales o aguas frescas, vino o la bebida de su preferencia.

Además de las especialidades, que también se preparan para llevar queda por presumir los postres como el buñuelo con requesón y mermelada de ciruela, los famosos muéganos de Huamantla, pay de requesón, pastel de chocolate, gelatinas de frutas naturales y muchos sabores más que hay que venir a conocer.

Si van a la Feria de Tlaxcala no olviden visitar “La Casa de los Magueyes”.